BRUSELAS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que destinará en torno a 690 millones de euros para desarrollar las reservas estratégicas de la Unión Europea ante amenazas médicas, químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
En concreto las reservas estratégicas se pondrán en marcha en República Checa, Finlandia, Francia, Lituania, Polonia, Portugal y Rumanía, lo que eleva a 16 los países de la UE que acogen este tipo de infraestructuras clave para responder ante distintos tipos de emergencias que conllevan una alta demanda de productos específicos.
En este sentido, las reservas constarán de medicamentos para cuidados intensivos, antibióticos, vacunas y antídotos, además de equipos de protección personal y artículos para responder a emergencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
Con estos fondos, Bruselas quiere mejorar la calidad y cantidad del stock que tiene la UE en sus reservas y facilitar la respuesta ante diferentes situaciones de crisis y abordar la sostenibilidad a largo plazo de estas infraestructuras.
Puestas en marcha desde 2020, las reservas estratégicas de la UE han demostrado su relevancia a la hora de ayudar a la respuesta de los Estados miembros durante la crisis del coronavirus y la guerra en Ucrania, además de para movilizar ayuda para los terremotos de Turquía en febrero de 2023.