BRUSELAS 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha confiado en que las autoridades ucranianas permitan a la exprimera ministra Yulia Timoshenko salir de prisión para poder recibir tratamiento médico en Alemania pronto y en todo caso antes de la cumbre de la UE con sus socios del Este de Europa que acogerá Vilna los días 28 y 29 de noviembre.
"Creo que no estamos muy lejos de esto", ha asegurado Füle en declaraciones a la prensa, preguntado por esta cuestión. "Espero definitivamente que esto haya ocurrido antes de la cumbre de Vilna", ha dejado claro en todo caso el comisario.
La UE ha impuesto varias condiciones a Ucrania para firmar en la cumbre de Vilna el Acuerdo de Asociación bilateral ya negociado, que incluye un acuerdo de libre comercio, entre ellas que resuelva el problema de justicia selectiva en el país, incluido el caso de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en 2011 por firmar acuerdos de gas supuestamente ventajosos para Rusia.
También le ha reclamado que reforme su legislación electoral para garantizar los estándares europeos en las elecciones y que la nueva legislación sobre la Oficina del Fiscal General esté en línea con la recomendaciones de la Comisión de Venecia.
Los ministros de Exteriores de la UE revisarán los progresos de Ucrania para cumplir las condiciones para poder firmar el acuerdo en la cumbre.