BRUSELAS 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha advertido de la necesidad de destinar más ayuda humanitaria para Siria a la luz del deterioro "diario" sobre el terreno, cuando se cumplen cuatro años del estallido de la crisis.
"La situación humanitaria dentro de Siria está empeorando cada día. Un increíble número de 12,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente en el país, casi un tercio más que hace un año", ha advertido el comisario, cuando se cumple el cuarto "trágico" aniversario del estallido de la crisis.
El comisario ha asegurado que la UE estará "plenamente" a la altura de su responsabilidad en la próxima conferencia de donantes anual de Siria que acogerá a finales de mes Kuwait tras recordar que hasta ahora la UE y los Gobiernos europeos ya han destinado 3.350 millones de euros de ayuda humanitaria para Siria y apoyar a los refugiados sirios en los países vecinos.
Stylianides ha destacado que la UE es el mayor donante y ha instado a otros donantes internacionales a "hacer lo mismo" porque la cita en Kuwait "será un test para el compromiso de la comunidad internacional".
Asimismo, ha lamentado que llegar a las personas en necesidad sobre el terreno es cada vez "más difícil" por los combates sobre el terreno y que las partes no respetan el Derecho Internacional.
También ha advertido de la falta de suministros médicos, que ha llevado a la aparición de enfermedades que se pensaron erradicadas ya como la polio y la tuberculosis, así como la falta de médicos, que se han convertido en un mayor objetivo para los grupos armados y que ha obligado a muchos de ellos a huir a los países vecinos.
Más de 3,8 millones de refugiados sirios han sido acogidos en los países vecinos, algo que ha elogiado el comisario dado que representa "una enorme carga para las comunidades de acogida" y ha insistido en la necesidad de que sigan siendo protegidos.