Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:15

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido ideas a profesores, estudiantes, organizaciones juveniles, grupos de la sociedad civil, así como a los agentes sociales y los Gobiernos europeos y las autoridades regionales y locales para atajar el extremismo y promover la cohesión social y los valores compartidos a través de la educación, tanto formal como no formal.

El Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública para recabar, de aquí hasta el 11 de agosto, las opiniones de las partes interesadas sobre cómo la educación en Europa puede ayudar a los jóvenes a tener éxito en sociedades cada vez más diversas y que se enfrentan desafíos como una mayor desigualdad socioeconómica, la polarización y el extremismo violento.

Las opiniones las tendrá en cuenta de cara a elaborar una recomendación, antes de final de año, para apoyar a los Estados miembro a garantizar una educación y formación que promueve la inclusión social y los valores compartidos y contribuyen al mismo tiempo a prevenir la radicalización que lleva al extremismo violento.

"Los valores compartidos como el respeto mutuo y la libertad de expresión son fundamentales para el funcionamiento de nuestras democracias", ha defendido el comisario de Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Tibor Navracsics.

A su juicio, "la educación puede jugar un papel más fuerte no solo para equipar a los jóvenes con capacidades sino también ayudándoles a convertirse en ciudadanos implicados, que pueden vivir juntos, respetando sus diferencias y siendo capaces de distinguir hechos de la propaganda".

Más noticias

Leer más acerca de: