Actualizado: martes, 5 julio 2016 16:42

BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha planteado este martes cambios en la legislación comunitaria para fortalecer la transparencia en materia impositiva y combatir la evasión fiscal, tras escándalos como los 'papeles de Panamá', y para estrechar la vigilancia al blanqueo de capitales, con la intención de cortar la financiación de actividades terroristas.

"Hoy, estamos presentando normas más transparentes y estrictas para cortar la financiación del terrorismo y avanzar contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal", ha destacado la comisaria de Justicia, Vera Jourová, al mismo tiempo que ha asegurado que los cambios en la normativa "evitarán las lagunas (legales) en Europa para terroristas, criminales y otros intentando jugar con la imposición para financiar sus actividades".

Entre las enmiendas propuestas por Bruselas a la directiva específica contra el blanqueo de capitales, destaca la reducción de la cantidad de dinero que se puede pagar de forma anónima con instrumentos como las tarjetas 'prepago', desde los 250 euros actuales hasta los 150 euros.

Además, el Ejecutivo comunitario ha pedido incluir a las plataformas de cambio de divisas virtuales en el ámbito de la directiva, que por otro lado estarán obligadas a efectuar controles a sus clientes cuando intercambien estas divisas por otras reales, con la intención de acabar con el anonimato de estas operaciones.

De la misma forma, la Comisión Europea ha pedido armonizar la lista de controles aplicables a terceros países con deficiencias en su legislación contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En concreto, las entidades bancarias tendrían que efectuar controles adicionales sobre flujos financieros procedentes de esos países.

Bruselas también ha propuesto, dentro de las medidas contra el blanqueo de capitales, reforzar los poderes de las unidades europeas de inteligencia financiera, así como facilitar su cooperación, mediante acciones como ampliar la información accesible y permitir su acceso registros centralizados de bancos y cuentas de pago y a sistemas centrales de recuperación de datos.

TRANSPARENCIA FISCAL

Por otro lado, la Comisión ha presentado sus próximos pasos para conseguir una mayor transparencia fiscal y combatir tanto la evasión como la elusión de impuestos. El Ejecutivo comunitario ha asegurado que para ello ha tenido en cuenta las deficiencias que se han evidenciado con filtraciones a los medios como la de los llamados 'papeles de Panamá'.

Así, ha señalado que los Estados miembros tendrán que hacer públicas algunas informaciones sobre registros de propietarios efectivos de compañías. De esta forma, serán incluidos en estos registros los propietarios efectivos que posean el 10% de la compañías que sean sospechosas de servir para actividades relacionadas con el blanqueo de capitales.

En este sentido, la propuesta del Ejecutivo comunitario aboga por la interconexión directa de estos registros para facilitar la cooperación entre los socios comunitarios. Por otra parte, la Comisión ha propuesto que las cuentas existentes y las nuevas se sometan a controles de diligencia.

En la misma línea, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a examinar cómo facilitar el intercambio automático de información sobre propietarios efectivos de compañías y fundaciones entre las autoridades nacionales de los Estados miembros, además de estudiar cómo "arrojar más luz" sobre la actividad de los profesionales de la asesoría fiscal.

Además, Bruselas ha recordado su compromiso para impulsar la buena gobernanza fiscal en terceros países, por ejemplo, a través de la creación de una lista "negra" de paraísos fiscales, que espera tener preparada en 2017, y ha señalado que analizará la posibilidad de poner en marcha medidas horizontales o sectoriales para mejorar la protección de aquellas personas que denuncien actividades ilegales.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado que las filtraciones recientes han mostrado que existen "lagunas" que permiten a defraudadores esconder sus activos fuera de la UE. "Estas lagunas deben ser cerradas y nuestras medidas para erradicar los abusos fiscales deben intensificarse", ha defendido.

El socialdemócrata francés ha subrayado que la Comisión está determinada a "inyectar" más transparencia y confianza al sistema tributarios, y ha destacado que es el momento de "avanzar" en este sentido. "La campaña por la transparencia fiscal en la UE continúa", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: