Bruselas "toma nota" de la Alianza entre el Frente Nusra y Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 15:51

BRUSELAS 11 Abr. (EUROPA PRESS) - La Unión Europea ha tomado "nota" de la alianza entre el grupo rebelde sirio Frente Nusra y la red Al Qaeda, al tiempo que ha expresado su "gran preocupación" por el aumento de la violencia en Siria y su apoyo a una solución "política" como "única" posible para superar la crisis.

"Tomamos nota de lo que han dicho estos dos señores", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en relación con la creciente cooperación entre grupos rebeldes sirios y Al Qaeda.

El líder del grupo insurgente sirio Frente al Nusra, Abu Mohamed al Golani, ha jurado fidelidad al líder de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, según figura en un mensaje sonoro transmitido este miércoles por Internet.

Asimismo, aunque ha reconocido que su organización ha recibido la ayuda de la rama de Al Qaeda en Irak, ha advertido de que el Frente al Nusra va a seguir operando bajo su "propia bandera".

Dicha declaración fue transmitida un día después de que el Grupo de Inteligencia norteamericano SITE diera a conocer otro mensaje sonoro del líder del Estado Islámico de Irak --la rama de Al Qaeda en este país--, Abu Bakr al Baghdadi, en el que aseguraba que el Frente al Nusra es su "extensión" en Siria y que ambas organizaciones podrían combatir juntas bajo el nombre común de "Estado Islámico de Irak y el Levante".

El portavoz de Ashton ha reiterado el interés de la UE de que aumente la cooperación entre los grupos enfrentados al régimen de Bashar al Assad "comprometidos con una transición incluyente y democrática" y ha declarado que los europeos están "muy preocupados" por el "aumento de la violencia" y la situación de los refugiados en los países vecinos.

Asimismo, Mann ha vuelto a insistir en la necesidad de "negociar una solución pacífica, política" tras recordar que para la UE es "la única solución a esta crisis" posible.

Aunque Reino Unido y Francia han defendido la necesidad de que la UE levante el embargo de armas para apoyar a la oposición siria, el temor a que las armas caigan en manos de grupos radicales y contribuya a una mayor militarización del conflicto está en base del rechazo de la mayoría de Estados miembros a aceptar esta opción.

Contenido patrocinado