Actualizado 30/03/2015 18:35 CET

Buhari en cabeza en el norte en los primeros datos de las elecciones presidenciales

ABUYA, 30 Mar. (Reuters/EP) -  

   El principal candidato de la oposición en Nigeria, Muhamadu Buhari, ha conseguido amplias mayorías en los estados clave del norte del país, según los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas este fin de semana el e país africano.

   Buhari, un antiguo gobernante militar de 72 años que ha hecho campaña como renacido demócrata que va a limpiar de corrupción el país, ha ganado 1,1 millones de votos en la ciudad de Kaduna, mientras que el presidente, Goodluck Jonathan, un cristiano del sur de 57 años, ha obtenido 484.000 votos.

   La ciudad, escenario de tres días de enfrentamientos después de que Buhari perdiera ante Jonathan en las elecciones de 2011, estaba tensa pero tranquila a medida que se conocen los resultados con calles vacías y muchas tiendas cerradas.

   Buhari, un musulmán del norte, también ha ganado 1,9 millones de votos en Kano, frente a los 216.000 de Jonathan, un indicio de la polarización política que se ha profundizado en los últimos cinco años bajo el mandato del Partido Democrático del Pueblo (PDP) de Jonathan.

   Aunque los resultados iniciales animarán al bando de Buhari, están lejos de ser concluyentes en unas elecciones que se prevé que sean las más ajustadas desde el fin del régimen militar en 1999.

   En su estado natal de Rivers, Jonathan ha conseguido un abrumador 95 por ciento de los votos. Los resultados procedentes de estados como este han generado suspicacias entre diplomáticos, observadores y la oposición, cuyos simpatizantes se han manifestado en las calles.

   La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra un centenar de partidarias del Congreso de Todos los Progresistas (APC) de Buhari que se manifestaban frente a las oficinas regionales de la Comisión Electoral. "Su intención era destruir material del INEC", ha señalado un agente a Reuters.

Para leer más