Bulgaria pide mayor colaboración a los países vinculados con la investigación del atentado de Burgas

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 20:48

SOFÍA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bulgaria ha instado a los países a los que ha pedido colaboración por el atentado con bomba contra un autobús en julio de 2012 a que "aceleren" su respuesta. Las primeras pesquisas señalan al partido milicia chií libanés Hezbolá como posible responsable del atentado, en el que perdieron la vida cinco pasajeros israelíes, el chófer de nacionalidad búlgara y el terrorista.

El ministro de Exteriores de Bulgaria, Kristian Vigenin, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a sumarse al "consenso" de la Unión Europea de cara a la hipotética catalogación de Hezbolá como organización terrorista. Sin embargo, "es nuestra obligación proporcionar bases sólidas para ello", ha añadido.

Vigenin ha explicado que quieren "acelerar el proceso de recogida de pruebas" y, con este fin, ha reclamado la colaboración de los países a los que Bulgaria ha pedido "ayuda legal" en el último año. La fiscalía búlgara anunció en febrero que había requerido ayuda legal de Israel, Líbano, Marruecos y Australia.

El ministro ha asegurado que hasta ahora sólo tienen sospechas de los vínculos de Hezbolá con el atentado, ocurrido en la ciudad de Burgas, y estos indicios no sustentarían la inclusión del partido-milicia chií en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Las autoridades aún no han averiguado los detalles sobre el autor material de la explosión, pero han identificado a dos posibles cómplices que tendrían vínculos con Hezbolá.