Bulgaria rechaza las protestas del Gobierno libio por el indulto de las enfermeras y el médico

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 19:36


SOFIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bulgaria rechazó hoy las protestas libias por el indulto de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino a su llegada a este país procedentes de Libia, donde habían sido condenadas a muerte y posteriormente habían visto su pena conmutada a cadena perpetua por contagiar premeditadamente de VIH a más de 400 niños.

Nada más llegar a Sofía, después de que Libia hubiera accedido a liberar a los seis para que cumplieran en Bulgaria la condena, el presidente búlgaro les concedió el indulto. Ayer, el Ministerio de Exteriores libio presentó una queja formal ante la Embajada búlgara en Trípoli, afirmando que los indultos violaban los acuerdos bilaterales.

El fiscal general búlgaro, Boris Velchev, rechazó la queja, afirmando en declaraciones a la agencia BTA que "no hay ningún problema legal con el estatus de los sanitarios".

"Tras regresar a Bulgaria, los médicos comenzaron a cumplir las sentencias impuestas en Libia de acuerdo con la legislación búlgara. Esto permite indultarles y el presidente se aprovechó de este derecho", explicó Velchev. El fiscal general dijo que Bulgaria respeta las leyes e instituciones libias y pidió a Libia que actúe del mismo modo.

Ayer, los familiares de los niños contagiados también habían expresado su malestar por la liberación de los seis. "Condenamos profundamente y estamos muy disgustados por la falta de respeto mostrado por el indulto presidencial búlgaro", afirmó la Asociación Libia para las Familias de los Niños contagiados de VIH en un comunicado.