Buques de guerra estadounidenses bombardean una base de los milicianos islamistas en el norte de Somalia

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 11:24


MOGADISCIO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Buques de guerra estadounidenses bombardearon una localidad remóta y montañosa en la que los milicianos islamistas han establecido una base, según informó el gobernador de la región de Puntland, en el norte de Somalia, Muse Gelle.

El ataque se produjo a última hora de ayer y los insurgentes habían llegado el miércoles en una lancha a la localidad de Bargal, según el gobernador, que precisó que la zona es de difícil acceso lo que impide que las fuerzas de seguridad de la república semiautónoma de Puntland intervenir por su cuenta.

El líder de Puntland, Ade Muse, indicó, citado por una radio local, que sus fuerzas se han enfrentado con los islamistas durante horas antes de que los buques de guerra norteamericanos llegaran y utilizaran sus cañones. Muse indicó que cinco de sus hombres resultaron heridos, pero dijo no tener información sobre posibles bajas entre los milicianos.

Fuentes del Pentágono confirmaron a la cadena de televisión CNN International la implicación de buques de guerra estadounidenses en la operación.

Por otra parte, el ministro de Interior de Puntland, Mohamed Abdulrahman Banga, indicó a AP que extremistas fuertemente armados llegaron en dos pesqueros desde el sur de Somalia, que la Unión de Tribunales Islámicos controló durante meses el año pasado.

"Tenían sus propios botes y armas. No sabemos exactamente de dónde venía, puede que de Ras Kamboni, donde fueron arrinconados en enero", señaló el ministro. Según los pescadores locales, alrededor de una docena de milicianos llegaron el miércoles, pero las autoridades de Puntland cifraron en hasta 35 los insurgentes llegados.

Estados Unidos envió un pequeño número de solados de operaciones especiales junto con las tropas etíopes que ayudaron al Gobierno de transición somalí a acabar con la Unión de Tribunales Islámicos. Además, aviones de combate estadounidense llevaron a cabo al menos dos bombardeos en un intento por acabar con presuntos miembros de Al Qaeda escondidos en Somalia, según el Pentágono.