ROMA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 142 personas han muerto y 1.299 han sido contagiadas por la epidemia de meningitis que afecta a Burkina Faso desde principios de enero, según informó el Ministerio de Sanidad burkinabés citado por la agencia misionera de noticias MISNA.
Con estas cifras el Ministerio ha revisado al alza el balance difundido hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era de 96 muertos y 789 casos sospechosos. El director sanitario del Ministerio, Souleymane Sanou, ha precisado que la epidemia ha golpeado en tres distritos, Ouargaye (este), Banfora (oeste) y Batie (sur).
La semana pasada se puso en marcha una campaña de vacunación masiva que ya ha concluido en Ouargaye y apenas ha comenzado en los otros dos distritos, explicó Sanou. Según las autoridades locales, la actual epidemia podría tener relación con la incompleta campaña de vacunaciones efectuada el pasado año, que no cubrió todo el país.
Según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), cerca de un millar de personas murieron a lo largo de 2006 a causa de la meningitis.
Burkina Faso se halla en lo que los expertos llaman el "cinturón de la meningitis", un área localizada al sur del Sáhara, que abarca desde Senegal a Etiopía --con un total de 300 millones de habitantes-- y en la que se producen epidemias cíclicas de la enfermedad.
La meningitis suele irrumpir durante la estación seca, entre diciembre y enero, y se extiende con el 'Harmattan', un viento alisio continental, seco y polvoriento procedente del Sáhara que afecta a los países de África occidental entre diciembre y febrero. El polvo arrastrado por el 'Harmattan' debilita las mucosas del aparato respiratorio, lo que favorece el paso de la bacteria de la meningitis a la sangre.