Burundi.- El Gobierno de Burundi ofrece inmunidad y protección a los rebeldes hutus para finalizar con la guerra civil

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:52

BUJUMBURA, 12 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Burundi ofreció inmunidad y protección a los líderes rebeldes si aceptan poner fin a la guerra civil que dura ya doce años, según informó hoy el líder de uno de los grupos rebeldes, Agathon Rwasa, después de mantener conversaciones de paz durante dos semanas en la vecina Tanzania.

Los negociadores del Gobierno y los líderes del grupo rebelde, Fuerza de Liberación Nacional, también aceptaron integrar a los insurgentes entre las fuerzas de seguridad de Burundi pero continúan discutiendo para resolver las diferencias sobre la composición del Ejército nacional, la Policía y los servicios de seguridad.

"Nos hemos puesto de acuerdo en varios temas importantes, incluido la transformación de nuestro grupo en un partido político", dijo Rwasa. Los rebeldes quieren que el Gobierno descarte los acuerdos de compartir el poder por el cual la mayoría étnica hutu y la minoría tutsi no pueden ocupar más de la mitad de los puestos de los servicios de seguridad.

Los acuerdos son parte del tratado de paz en agosto de 2000 que finalizó con décadas de dominación tutsi del Gobierno, economía y Ejército burundés. "El Gobierno no revisará los acuerdos y los rebeldes se integrarán en los servicios de seguridad bajo los términos de igualdad de poder", señaló el general y ministro de Asuntos Interiores, Evariste Ndayishimiye, que encabeza la delegación del Gobierno en las conversaciones de paz.

La Fuerza de Liberación Nacional es el último grupo rebelde hutu que se resiste a alcanzar un acuerdo de paz que finalice con el conflicto en Burundi.