Burundi- El Parlamento burundés aprueba la abolición de la pena de muerte y criminaliza la tortura y la violencia sexual

Actualizado 24/11/2008 13:49:19 CET

ROMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Burundi aprobó este fin de semana la abolición de la pena de muerte y la declaración como delitos de la tortura y la violencia sexual, una decisión histórica que permitirá introducir elementos del Derecho Internacional en el código penal de un país marcado por el genocidio y los crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Con 90 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones, la Cámara aprobó el sábado el nuevo código penal, que contiene 620 artículos, frente a los 440 del anterior, según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

El nuevo código introduce elementos del Derecho Internacional relacionados con la igualdad de género y los Derechos Humanos. La pena de muerte, que de hecho no se aplicaba desde 1997, se sustituye por la cadena perpetua.

"Es un código penal revolucionario porque declara la abolición de la pena de muerte por primera vez en Burundi e incorpora provisiones del Derecho Internacional", declaró el ex ministro de Justicia Didace Kiganahe, verdadero padre de este nuevo código penal.

"Ahora que la región de los Grandes Lagos se enfrenta a un nuevo conflicto con duras consecuencias para la población, llega desde Burundi una señal positiva de esperanza para toda la región", se lee en un comunicado de la Comunidad de San Egidio, implicada desde hace años en la lucha contra la pena máxima.

"El Parlamento burundés ha contribuido a difundir una cultura de vida que deslegitimiza la pena de muerte e impulsa una reducción de la violencia y la vía de la reconciliación y la coexistencia pacífica incluso en países que, como Burundi, han vivido la terrible experiencia del genocidio", añadió esta organización.