BUYUMBURA, 8 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Burundi ha confirmado que ha recibido donaciones de ciudadanos individuales para financiar el proceso electoral y ha pedido a la comunidad internacional que también contribuya, toda vez que, "si no hay elecciones, el país caerá en el caos".
Un portavoz de la Presidencia burundesa, Gervais Abayeho, ha explicado que las autoridades han reservado 44.000 millones de francos (unos 25.000 millones de euros) para la sucesivas elecciones, en tela de juicio por la decisión del jefe de Estado, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato.
"Si ese dinero no basta, Burundi llamará a otras puertas", ha apuntado Abayeho, que ha confirmado que ciudadanos "de dentro y de fuera" del país están "contribuyendo". "Las elecciones tendrán lugar", ha subrayado, sin dar cifras de estas donaciones.
La Unión Europea y Estados concretos como Bélgica o Países Bajos suspendieron el mes pasado parte de la ayuda con la que iban a contribuir al proceso electoral, retrasado por las constantes protestas contra Nkurunziza y sus aspiraciones.
Abayeho, que ha dado por "cerrado" cualquier polémica en torno al hipotético tercer mandato del presidente, ha considerado "una decisión muy dura" que la comunidad internacional cierre el grifo de fondos, razón por la cual ha instado a su "revisión".
"Si no hay elecciones, el país caerá el caos. Habrá anarquía, no habrá instituciones electas. Lo que ocurriría sería todavía peor de lo que se imaginan", ha subrayado el portavoz.
La Comisión Electoral revisa actualmente el calendario de votaciones para reconvocar los comicios parlamentarios que iban a celebrarse el 5 de junio y estudiar el aplazamiento de las presidenciales, previstas para el 26 de junio.