DAR ES SALAAM (TANZANIA), 18 (EP/AP)
El presidente del Gobierno de Burundi, Pierre Nkurunziza, y el líder de los rebeldes, Agathon Rwasa, acordaron el domingo la liberación de los insurgentes encarcelados en prisiones burundianas. Esta cuestión había sido la causante de una ralentización en la implementación de un alto el fuego que dura ya nueve meses.
Los dirigentes del Gobierno y los jefes rebeldes no habían sido capaces, durante esos nueve meses, de decidir qué miembros de la Fuerza de Liberación Nacional podían ser calificados como prisioneros políticos y, por lo tanto, ser excarcelados de acuerdo con los términos pactados en el acuerdo de alto el fuego permanente que se firmó en septiembre.
"Hemos acordado liberar a los prisioneros después de la presentación de una lista" por parte del Frente de Liberación Nacional, dijo Nkurunziza al término de la reunión. Rwasa, por su parte, dijo que el acuerdo es "muy esperanzador e infundirá confianza".
En la reunión estuvo presente, como intermediario, el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, quien informó de que los dos líderes se intercambiaron números de teléfonos móviles que se usarían en caso de emergencia para poder discutir sobre cualquier obstáculo que pudiese surgir en relación con el alto el fuego.