Bush anuncia nuevas sanciones económicas contra los miembros y colaboradores de la Junta Militar birmana

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 0:10


WASHINGTON, 19 Oct. (EP/AP) -

Por segunda vez en un plazo de dos meses, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció hoy nuevas sanciones económicas contra Birmania con las que castigar a la Junta Militar y a sus seguidores por las violentas medidas emprendidas contra los manifestantes pro democráticos.

Así, ordenó al Departamento del Tesoro congelar los activos de miembros del régimen militar y pidió que sean más estrictos los controles sobre las exportaciones estadounidenses a Birmania. Asimismo, el presidente estadounidense instó a los Gobiernos de China e India a ejercer una mayor presión sobre el país del sudeste asiático.

Desde la Casa Blanca, Bush recordó que los monjes budistas que iniciaron las protestas fueron "golpeados y asesinados" y que "miles de manifestantes pro democráticos fueron detenidos". "El régimen birmano continúa desafiando las peticiones justas internacionales para detener su persecución atroz", denunció Bush.

El pasado mes, decenas de miles de personas salieron a las calles para manifestarse en lo que inicialmente eran protestas por la enorme subida de los precios de los combustibles, pero que más tarde se convirtió en la mayor demostración contra el Gobierno en décadas. La Junta Militar reconoció la muerte de diez personas cuando el Ejército abrió fuego contra los manifestantes para dispersar las concentraciones. Sin embargo, fuentes diplomáticas y disidentes hablan de un balance mucho mayor de fallecidos.

En respuesta, la Administración Bush congeló los activos que algunos de los responsables de la represión tienen en bancos estadounidenses u otras instituciones financieras sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos. Además, Washington también prohibió que ningún ciudadano estadounidenses realizase negocios con las personas señaladas, entre ellos el líder de la Junta, general Than Shwe, y el 'número dos' del régimen, Maung Aye.

Acompañado por su esposa Laura, Bush anunció hoy las nuevas sanciones para once miembros más de la Junta y lanzó una nueva orden ejecutiva que designa a otros doce individuos y entidades para ser sancionados. Esta orden amplía la autoridad del Tesoro para sancionar a individuos responsables de abusos de derechos humanos y de corrupción, e incluye a los que les proporcionan el material y el apoyo financiero a los sancionados o al Gobierno militar birmano.

"Las autoridades birmanas reivindican su deseo de reconciliación. Bien, pues deben unir estas palabras con acciones", subrayó el presidente estadounidense tras el anuncio de las nuevas sanciones.