Bush dice que espera convencer a Putin de que no tiene que preocuparse por el sistema antimisiles

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 13:16


HEILIGENDAMM (ALEMANIA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy que espera convencer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que mantendrá más tarde un encuentro, de que su disputa en torno al sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos quiere establecer en el este de Europa no es una cuestión "por la que haya que preocuparse".

Bush y Putin, que asisten a la cumbre del G-8 en Alemania, se reunirán hoy por primera vez desde que comenzó la disputa en torno al sistema de defensa antimisiles, que ha llevado a ambos a emplear retórica similar a la de la Guerra Fría. "Estoy deseando reunirme con Vladimir Putin", afirmó.

El presidente norteamericano dijo que espera calmar los miedos de Rusia de que el escudo y hacer ver que el objetivo es evitar ataques con misiles por parte de Irán y no de Rusia, tras reunirse esta mañana con el primer ministro británico, Tony Blair.

Bush dijo que asegurará a Putin que el sistema de defensa antimisiles tiene como objetivo a "un régimen canalla", no a Rusia. "Reiteraré la propuesta que hice: envía a tus generales a Estados Unidos, envía a tus oficiales a Estados Unidos, y, ojalá, eso aclarará las cosas", afirmó.

ULTIMO ENCUENTRO CON BLAIR

Por otra parte, Bush y Blair discutieron sobre el calentamiento global, pero el presidente estadounidense no se retractó de su oposición a fijar reducciones específicas de las emisiones de gases con efecto invernadero.

En su comparecencia ante la prensa tras el encuentro, Bush dijo que el encuentro que ambos habían mantenido, el último, ya que Blair abandonará su cargo el próximo 27 de junio, "es un momento nostálgico para mí". "Lamento que haya llegado, pero eso es lo que pasa en la vida", afirmó.