Bush dijo haber encontrado laboratorios biológicos en Irak en contra de las pruebas de los servicios de inteligencia

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 9:09

WASHINGTON, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente norteamericano George W. Bush afirmó en 2003 que el ejército norteamericano había capturado dos laboratorios biológicos móviles contradiciendo la información aportada por los servicios de inteligencia y que en esos momentos tenía en su poder, según afirma el diario 'The Washington Post'.

El pasado 29 de mayo de 2003, Bush hizo público que fuerzas norteamericanas, en colaboración con tropas kurdas, habían capturado los dos laboratorios y declaró que habían "encontrado las armas de destrucción masiva".

Sin embargo, un informe presentado por diez expertos de inteligencia --nueve americanos y un británico-- afirmaba que los vehículos capturados no estaban en condiciones de albergar ningún tipo de instalación para el desarrollo de armas biológicas. Dichos expertos poseían una larga experiencia en el estudio del desarrollo de dichas armas y su informe presentaba unas conclusiones que ellos mismos califican como "inequívocas".

Los encargados del informe, que permanecen en el anonimato, defienden sus conclusiones a día de hoy. "No había ninguna relación con algo biológico", afirma uno de los expertos.

Los respectivos portavoces de la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa han rechazado realizar comentarios acerca de este informe porque permanece clasificado, pero afirman que ninguno de los hallazgos del grupo fue ignorado, sino que se incorporó a la investigación general que en esos momentos se llevaba a cabo sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

El informe final de dicha investigación, publicado en 2004, afirmó que los trailers no eran aptos para la investigación biológica y que casi "con seguridad" estaban destinados a la creación de sondas metereológicas.