Bush firma la Ley que concede 100.000 millones más para financiar la guerra de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 10:18

WASHINGTON, 26 May. (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó hoy (noche del jueves en Estados Unidos) el proyecto de Ley para la concesión de fondos para las guerras de Irak y Afganistán, que no incluye un calendario para la retirada de las tropas, tal y como intentaron sin éxito los demócratas en el Congreso.

Así, el proyecto de Ley aprobado ayer en el Senado y la Cámara de Representantes se convierte en Ley tras la firma del presidente, que se encuentra en la residencia presidencial de Camp David. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, informó de dicha firma y destacó que se produjo 109 días después de que Bush enviara su petición urgente de fondos al Congreso.

Anteriormente, Bush rechazó un anterior proyecto de Ley que establecía un calendario cerrado para la retirada de tropas, a cambio de aprobar el presupuesto. Sin embargo, el que haya aprobado esta última ley no evitará el debate en el Congreso sobre la política en asuntos de guerra de esta Administración.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosy, expresó su decepción porque la norma no marque un final para la participación estadounidense en el conflicto y aseguró que cree que la política del presidente "empezará ahora a desenmarañarse".

Finalmente, la Ley incluye cerca de 95.000 millones de dólares (70.600 millones de euros) para las guerras de Irak y Afganistán que serán repartidos hasta el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, también contempla una serie de objetivos para el Gobierno de Irak que deberá alcanzar en su intento por restablecer la democracia en el país y defender sus propias fronteras. Así, la continuidad de la reconstrucción estadounidense de Irak estará condicionada por los progresos iraquíes.

A cambio de los fondos para la guerra en los términos solicitados por Bush, los demócratas consiguen la aprobación de la Casa Blanca para que se destinen otros 17.000 millones (12.600 millones de euros) en programas que fueron rechazados en un principio por la Administración. Cerca de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) de esta partida se destinarán a proyectos domésticos tales como la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes o la cobertura sanitaria para los menores.

Asimismo, los demócratas consiguieron una de sus prioridades, el aumento del salario mínimo, por primera vez en más de una década, que llevará los 5.15 dólares por hora actuales hasta los 7.25 (5.39 euros) en tres fases de 70 centavos (0.52 euros).

Contenido patrocinado