Bush y Koizumi advierten a Corea del Norte de los riesgos que supone continuar con su política militarista

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 0:26


NUEVA YORK, 29 Jun. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, manifestaron su común preocupación ante las consecuencias que tendría que Corea del Norte decidiese lanzar su misil de largo alcance y advirtió al Gobierno de Pyongyang de los riesgos de continuar con su política militarista.

Ambos dignatarios pidieron a Corea del Norte cumplir con sus compromisos en materia de desarme nuclear y resaltaron los vínculos que mantienen Estados Unidos y Japón, así como su compromiso de actuar de forma conjunta ante Pyongyang. Bush no dudó en recalcar que el lanzamiento del misil "es inaceptable".

Para el presidente norteamericano los dirigentes coreanos están en la obligación de informar a la comunidad internacional de la carga que transporta el misil, así como la trayectoria que seguirá y por supuesto el destino final del mismo. "Tiene una obligación hacia aquellos que muestran preocupación tanto hacia el ensayo como sus intenciones", señaló Bush.

Por su parte, el primer ministro japonés decidió omitir las medidas concretas que su Gobierno llevaría a cabo contra Corea del Norte en caso de que finalmente decidiera llevar a cabo el lanzamiento pero aseguró que "presionaría desde varias partes". Koizumi manifestó la necesidad de cerrar definitivamente este contencioso mediante la reactivación de las conversaciones multilaterales.