Bush respalda a Musharraf y valora como un "paso positivo" el anuncio del fin del estado de excepción

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 10:15


CRAWFORD (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 11 Nov. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, prestó su apoyo a su homólogo paquistaní, general Pervez Musharraf, por dar "pasos positivos" hacia un proceso democrático después de conocer la liberación ayer de la ex primera ministra Benazir Bhutto de su arresto domiciliario, y el anuncio por parte del fiscal general paquistaní del levantamiento de la situación extraconstitucional en el plazo de un mes.

En Pakistán se mantiene, sin embargo, el estado de excepción dictado la semana pasada, que comprende la censura de los medios de comunicación independientes y el arresto masivo de opositores. Sin embargo, Bush prefiere mantener su aprecio por el presidente paquistaní basándose en el apoyo que Islamabad le concede en la lucha contra Al Qaeda. "Creo que una persona tiene el valor de su palabra hasta que se me demuestre lo contrario", afirmó Bush

Musharraf, además, ha prometido presentarse a las elecciones del próximo 15 de febrero --un mes más tarde de lo previsto-- en calidad de civil, lo que ha agradado al presidente estadounidense. "(Musharraf) ha declarado que se quitará el uniforme y que habrá elecciones, y creo que éstos son pasos positivos", según el presidente norteamericano.

Bush tiene en Pakistán a uno de sus más férreos aliados en la lucha contra el terrorismo. "No es una buena experiencia ser un operativo principal de Al Qaeda (en Pakistán)", según Bush. "Cuatro o cinco 'números 3' de la organización han sido llevados ante la justicia de una forma u otra", comentó.

"Muchos de esos tipos creían haber hallado un refugio seguro en Pakistán", explicó Bush, que consideró que la detención de estos operativos no habría tenido lugar "si el presidente Musharraf no hubiera mantenido su palabra".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)