Cachemira.- Dos soldados muertos y cuatro heridos graves tras la explosión de una bomba colocada por grupos separatistas

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:59

SRINAGAR (INDIA), 23 Ene. (EP/AP) -

Dos soldados murieron y cuatro resultaron gravemente heridos como consecuencia de la explosión de una bomba que rebeldes separatistas colocaron en la cuneta de una carretera de la zona cachemira controlada por India, según informaron hoy fuentes médicas y policiales.

El importante grupo separatista 'Hezb al Muyahedin' reivindicó la autoría del ataque y convocó una huelga general el Día Nacional de India para el próximo viernes en protesta por la política del Gobierno de Nueva Delhi sobre la mayoría musulmana del territorio.

La bomba se activó al paso de un convoy que transportaba soldados en el pueblo Braw Bandina, a unos 40 kilómetros al sur de Srinagar, según informó el portavoz del Centro de Reserva de la Policía, Prabhakar Tripathi. Los dos fallecidos murieron cuando eran asistidos en el hospital de Srinagar, mientras que otros cuatro continúan en dicho centro sanitario en estado crítico, según declaraciones del doctor Reyaz Ahmed.

La agencia de noticias local Current News Service recibió la llamada de un supuesto portavoz de 'Hezb al Mujahedin', Junaid al Islam, que reivindicó en nombre de la organización insurgente a la que representa la autoría del atentado y convocó una huelga el viernes en el Estado de Himalaya.

Tanto las facciones moderadas como las más extremas de la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat, brazo político de las milicias separatistas, han realizado la misma convocatoria de huelga.

Desde 1989, cerca de una decena de grupos islámicos de Cachemira han estado luchando contra el Gobierno de Nueva Delhi para conseguir la independencia de India, de mayoría hindú, o la fusión con la mayoría islámica de Pakistán. Más de 68.000 personas han perdido la vida como consecuencia del conflicto.

India acusa a Pakistán de armar y entrenar a los rebeldes, al tiempo que Islamabad lo niega y sostiene que sólo proporciona apoyo moral y diplomático a los grupos rebeldes.