Actualizado 07/07/2013 10:57

Una cadena de nueve explosiones sacude el templo budista de Mahabodhi

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una cadena de hasta nueve explosiones ha sacudido a primera hora de este domingo el templo budista de Mahabodhi, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situado en la ciudad de Bodh Gaya, en el norte de India. Cinco personas han resultado heridas, según ha confirmado el ministro del Interior indio, Anil Goswami.

   Las nueve explosiones se han producido en un intervalo de apenas media hora, entre las 5.30 y las 6.00 hora local del domingo, según ha precisado la Policía de Bodh Gaya.

   Cuatro de los estallidos se han registrado en el interior del complejo templario y próximo al árbol de Mahabodhi, un lugar sagrado y objeto de peregrinación donde ocurrió la iluminación del fundador del budismo, Siddharta Gautama.

   Otras tres explosiones se han producido en el templo de Karmapa, una cerca de la monumental estatua de Buda y otra próxima a una parada de autobús, según el comandante de la Policía, Nayer Husnain Jan. Dos de los artefactos explosivos fueron detonados por los agentes, según un miembro del comité que gestiona el templo.

   Entre los heridos, hay dos turistas de nacionalidad birmana y tibetana, que han tenido que ser ingresados en un hospital, ha aclarado la Policía india, que ha atribuido esta cadena de explosiones a una "organización terrorista", según ha informado el diario indio 'The Times of India'.

   El templo budista de Mahabodhi, en anteriores ocasiones, había sido objeto de atentados terroristas y la Agencia de Inteligencia de India (IB) elevó la alarma la semana pasada ante el peligro inminente de un ataque.