Publicado 04/09/2021 11:57CET

La calma vuelve a Trípoli tras los enfrentamientos del viernes mientras las autoridades buscan responsabilidades

Archivo - Bandera de Libia
Archivo - Bandera de Libia - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La calma ha vuelto este sábado a las calles de la capital de Libia, Trípoli, después de los enfrentamientos entre fuerzas armadas rivales registrados el viernes en el barrio Salahedine, uno de los más poblados, que han llevado a las autoridades a reunirse para buscar responsabilidades.

El primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, ha convocado una reunión este sábado a la que ha invitado a participar al ministro del Interior, al jefe del Ejército, Mohamed Al Hadad, y al comandante del distrito militar de Trípoli, Abdel Basset Marwan, para analizar los incidentes y buscar responsabilidades, informa el portal de noticias Al Marsad.

Los grupos enfrentados han sido identificados como la 444 Brigada, asociada al Ministerio de Defensa libio, y la Agencia de Apoyo a la Estabilidad, afiliada al Ministerio del Interior. Ambas partes han ofrecido diferentes versiones sobre el motivo del conflicto. Una de ellas asegurando que se desató tras la confiscación de un vehículo, mientras que la otra asegura que habían tratado de apoderarse de su cuartel, informa 'The Lybia Herald'.

La 444 Brigada ha asegurado que uno de sus comandantes ha muerto en los enfrentamientos, algo que la Agencia de Apoyo a la Estabilidad ha negado, tras asegurar que el ataque a uno de los puestos militares de la brigada se debió a "su fracaso al cumplir con órdenes militares directas", así como a la "malversación de 10 millones de dinares" (unos 1.800 euros).

Este no ha sido el primer enfrentamiento que se ha desatado en las últimas semanas en Trípoli, aunque los del viernes fueron los más violentos y fuertes desde hace un año, cuando se acordó un alto el fuego.

El país africano cuenta desde marzo con un nuevo Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada por el general Jalifa Haftar --aliado de las autoridades orientales-- y tras un proceso de conversaciones que incluyeron un acuerdo de alto el fuego.

Está previsto que se celebren elecciones el próximo 24 de diciembre. Actualmente en el país hay una dualidad de poderes por la que el Gobierno interino, junto con el Parlamento en Tobruk, controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y por otro lado se encuentra el Gobierno de Acuerdo Nacional, avalado por la ONU y liderado por Abdul Hamid Dbeibé, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Contador

Para leer más