La Cámara baja confirma a Donald Tusk como primer ministro tras ganar el voto de confianza

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 13:32


VARSOVIA, 24 Nov. (EP/AP) -

El Parlamento polaco confirmó hoy a Donald Tusk como nuevo primer ministro del país tras ganar por 238 votos a favor, 204 en contra y dos abstenciones el voto de confianza de la Cámara Baja, conformada por 460 diputados.

De este modo se cumple el último paso necesario para que Tusk pueda formar un gobierno de coalición entre las formaciones políticas Plataforma Cívica y el Partido del Pueblo Polaco de Waldemar Pawlak, el nuevo viceprimer ministro.

La Plataforma Cívica ganó el pasado 21 de octubre las elecciones, pero no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar sin pactos, que finalmente dieron resultado con el Partido del Pueblo Polaco en detrimento de los nacionalistas, es decir, la anterior administración del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski. Los dos partidos del nuevo gobierno suman 240 escaños en la Cámara baja.

El voto de confianza, una prueba que deben pasar todos los nuevos ejecutivos, estaba prevista para ayer, cuando Tusk expuso sus planes de gobierno para los próximos cuatro años en un extenso discurso que duró tres horas. Sin embargo, se retrasó debido al interminable debate que se generó en el Parlamento.

El nuevo primer ministro aseguró ayer ante el Poder Legislativo que Polonia pondrá fin el año que viene a su misión militar en Irak, pero mantendrá su actual contingente en Afganistán.

Asimismo, anunció que su país ratificará en los próximos días el Tratado de Lisboa para la reforma de la UE y reanudará las negociaciones con Estados Unidos sobre la instalación del sistema antimisiles, aunque advirtió de que consultará antes con la OTAN y los países vecinos.

Polonia cuenta con alrededor de 900 soldados en Irak y lidera el contingente de diez naciones --con 2.000 soldados-- que controla la parte centro-sur del país. Mientras, en Afganistán Polonia cuenta con un contingente formado por 1.200 efectivos.

En todo caso, la decisión final sobre las misiones militares en el extranjero corresponde al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Kaczynski es partidario de seguir en Irak.