La cámara baja del Parlamento de Italia aprueba un paquete de medidas para hacer frente a la corrupción

Publicado 18/12/2018 23:37:58CET

ROMA, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La cámara baja del Parlamento de Italia ha aprobado este martes un paquete de medidas para hacer frente a la corrupción en el sector público y mejorar la eficiencia del sistema del justicia, dos problemas que han lastrado desde hace años la tercera economía de la eurozona.

El proyecto de ley prohíbe a las personas condenadas en firme por corrupción participar en licitaciones del Gobierno e incrementa las condenas por ofrecer o aceptar sobornos.

Asimismo, permite a la Policía luchar contra la corrupción a través de operaciones encubiertas, algo que anteriormente sólo estaba permitido en casos de mafia o terrorismo, y contempla cláusulas para animar a aquellos con información a compartirla con las autoridades.

El borrador amplía además los límites de tiempo para juzgar muchos crímenes, incluida la corrupción, tras las quejas de los magistrados sobre la dificultad de lograr un veredicto definitivo en el marco temporal contemplado en la actualidad.

La legislación es el último intento de Italia de hacer frente a la corrupción y llega tras las leyes aprobadas en 2012 y 2015, que parecen haber logrado pocos cambios en la lucha contra este problema.

El proyecto fue presentado en septiembre por el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que forma parte del Gobierno junto a la ultraderechista Liga. El mismo ha sido aprobado en la Cámara de Diputados por 304 votos a 106, por lo que será presentado ante el Senado.

"Italia está cansado de la corrupción", ha dicho la parlamentaria Giulia Sarti, del M5S, antes de la votación. "La era de los sobornos termina aquí, estamos introduciendo una era de legalidad y transparencia", ha agregado.

El país quedó en el puesto 54 en el último Índice sobre Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, relativo a 2017, lo que le sitúa entre los peores puestos en la Unión Europea (UE) y por detrás de países como Georgia, Ruanda y Namibia.

Contador