La Cámara de Diputados italiana aprueba el decreto ley para prevenir el 'feminicidio'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:35

ROMA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados italiana ha aprobado este miércoles el decreto ley sobre el denominado 'feminicidio' que pretende luchar contra el aumento de la violencia de género y que establece, entre otras medidas, la denuncia definitiva en determinados casos o agravantes en la pena si un menor de edad presencia la agresión.

Después de varios desencuentros y polémicas, la Cámara de Diputados ha aprobado finalmente el decreto ley sobre violencia de género con 343 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones. El Partido Democrático (PD), Pueblo de la Libertad (PDL) y Elección Cívica (SC) han respaldado el decreto, según han informado los medios italianos.

Tras la aprobación por parte de la Cámara, el decreto pasará ahora al Senado, que deberá respaldarlo antes del 15 de octubre. Por primera vez el Estado italiano reconoce la violencia de género en las formas definidas por el convenio de Estambul, que reconoce la violencia contra las mujeres como una violación de los Derechos Humanos.

El decreto ley introduce varias medidas para luchar contra la violencia doméstica, sexual y el acoso. Además introduce agravantes si la violencia es cometida por el marido, compañero, novio o ex pareja de la mujer o si está presente un menor de edad. En el caso del acoso se perseguirá también el realizado a través de Internet.

Otra de las medidas será que las mujeres estarán informadas en todo momento de la situación legal de su agresor, ya sea una orden de alejamiento, arresto domiciliario o la prisión preventiva. También conocerán el momento en el que sea puesto en libertad, algo de lo que también podrán beneficiarse las víctimas de acoso.

En el decreto finalmente se ha cancelado la posibilidad de realizar una denuncia anónima aunque se ha confirmado la denuncia definitiva en caso de acoso, para evitar que las víctimas den marcha atrás bajo amenazas. Este ha sido uno de los puntos que más polémica ha provocado y al que se han opuesto varias formaciones políticas como el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La irrevocabilidad de la denuncia incluye también los casos en los que las amenazas sean repetidas y con armas. En el resto de casos, las denuncias podrán retirarse pero sólo delante del fiscal o en fase judicial. Una solución intermedia ante la oposición de varios partidos que consideran que mediante la irrevocabilidad de las denuncias se expone aún más a las víctimas de este tipo de violencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado