La Cámara de Representantes de EE.UU aprueba un proyecto de Ley para financiar la guerra de Irak hasta el mes de julio

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 10:57


WASHINGTON, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes estadounidense --controlada por los demócratas-- aprobó ayer (madrugada de hoy en España) la asignación parcial de las operaciones militares en Irak, desafiando así la amenaza del presidente del país, George W. Bush, quien advertido que vetara --por segunda vez-- un texto de estas características.

El proyecto de Ley superó la votación con 221 votos a favor y 205 en contra, por lo que ahora deberá ser sometida a votación en el Senado, en donde el líder mayoritario, Harry Reid, intentará alcanzar un compromiso con la Casa Blanca y los republicanos.

El texto aprobado contempla una partida de fondos para operaciones militares por etapas y, aunque no fija un calendario fijo para la retirada de tropas, sí establece condiciones para el Gobierno iraquí. Así, concede la financiación de las operaciones hasta el próximo mes de julio, momento en el que se analizará los progresos cumplidos por Irak y se decidirá la financiación siguiente en función de los avances conseguidos.

Bush ya vetó la semana pasada una ley sobre los fondos para Irak que incluía un calendario cerrado para la retirada de las tropas estadounidenses del país, pero también partidas económicas para varios programas nacionales. En un intento por superar el veto, los demócratas comenzaron a trabajar en otro proyecto de Ley que lo sustituyera con la esperanza de que el presidente la secundara en las próximas dos semanas, de modo que no se interrumpiera la financiación a las tropas.

Por su parte, Bush mostró signos de flexibilidad en su veto y durante una reciente visita al Pentágono aseguró que sí aceptaría un proyecto de Ley para la financiación que incluyera objetivos políticos y militares para el Gobierno de Irak.

"El tiempo se agota, porque cuanto más tardemos más estaremos presionando a las tropas", advirtió Bush, tras solicitar un proyecto de Ley para fondos de guerra "limpios".

Tanto Bush como los legisladores han expresado su cada vez mayor frustración con el Gobierno de Bagdad en las recientes semanas, mientras que el viceprimer ministro iraquí, Barham Saleh, pedía a los senadores "paciencia".

A pesar del veto de Bush a la primera propuesta de financiación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió de que "los demócratas no van a dar un cheque en blanco para una guerra sin fin". En este sentido, ayer se sometieron a votación dos proyectos distintos que cuestionaban la conducta del comandante en jefe de la guerra.

El primer proyecto que exigía la vuelta de Irak de las tropas combatientes en los próximos meses fue rechazado en una votación (255-171) en la que casi todos los republicanos se opusieron, como también lo hicieron 59 demócratas, entre ellos Steny Hoyer. Para rechazar esta norma, los republicanos argumentaron que establecer un calendario para la retirada sería un desastre para la resolución de la situación.

Sin embargo, horas después, la Cámara sí aprobó la asignación de fondos en dos etapas. Así, la primera parte de los fondos se concederán hasta el uno de agosto de este año, una partida de 42.800 millones de dólares para la compra de equipamiento y formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y afganas.

Bajo esta norma, el Congreso deberá votar una segunda vez para conceder una partida adicional de 52.800 millones dólares, dinero necesario para cubrir el despliegue hasta el 30 de septiembre del año fiscal, condicionado a los progresos alcanzados por el Gobierno de Irak.