Publicado 24/02/2022 18:49

La Cámara de Representantes de Libia convoca el lunes para una moción de confianza al gobierno presentado por Bashaga

Archivo - El exministro del Interior de Libia Fazi Bashaga durante una visita a Túnez
Archivo - El exministro del Interior de Libia Fazi Bashaga durante una visita a Túnez - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Libia ha convocado para el lunes 28 de febrero una sesión formal para una moción de confianza al gobierno propuesto por el primer ministro designado, Fazi Bashaga, a pesar de que el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, sigue negándose a traspasar sus poderes y ha denunciado los procedimientos en el organismo legislativo.

El anuncio de la Cámara de Representantes ha llegado apenas una hora después de que el exministro del Interior presentara la composición de su Ejecutivo, del que no han trascendido detalles, según ha recogido el diario 'The Libya Herald'.

La oficina de Bashaga ha indicado que la propuesta ha sido presentada "tras consultas extensas con todos los partidos políticos" y ha recalcado que el objetivo es "expandir el círculo de participación nacional". Por el momento Dbeibé no ha respondido al anuncio del exministro del Interior.

El propio Dbeibé defendió el martes su propuesta de una 'hoja de ruta' para la celebración de elecciones parlamentarias en junio, precedidas por la aprobación de una nueva Constitución, antes de tildar de "fallida maniobra" el nombramiento de Bashaga para sustituirle.

El Gobierno de unidad ha mantenido en todo momento que la Cámara de Representantes no tiene autoridad para elegir al nuevo primer ministro y sostuvo que el organismo sólo tiene autoridad para celebrar una moción de censura contra Dbeibé, según las conclusiones del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF).

Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el 'señor de la guerra' Jalifa Haftar, comandante de las fuerzas leales a las autoridades del este del país.

Con la celebración de elecciones Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista