Camboya.- Más de 500 supervivientes del régimen de Pol Pot relatan su experiencia ante el tribunal auspiciado por la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 10:44

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 historias personales han sido presentadas ya ante el tribunal, auspiciado por Naciones Unidas, que juzga a ex dirigentes del régimen de Pol Pot, acusados de participación en las muertes de casi dos millones de personas durante los cuatro años que duró este gobierno. Así, los jueces están ahora procesando y respondiendo a estas cientos de quejas que han sido presentadas desde el pasado octubre.

La mayoría de estas historias vienen de gente que ha sabido recientemente, a través de organizaciones humanitarias, de su derecho a tomar parte en el proceso judicial.

"La información recibida de las víctimas es crucial para nuestro éxito. El tribunal tiene suerte de que tanta gente se haya decidido y presentara sus quejas porque nos da mucha información para trabajar", explicó Robert Petit, uno de los fiscales del caso.

Todas las quejas han sido escaneadas, procesadas y analizadas, tras lo cual serán enviadas a los jueces para que las utilicen en el tribunal como consideren oportuno. Mientras, los fiscales deberán determinar si estas nuevas informaciones dan lugar a nuevas investigaciones.

Pero el tribunal tendrá que contactar con muchas de estas víctimas, ya que, hasta el momento, a un quinto de las más de 500 quejas recibidas les falta información clave en el caso del violento régimen de los Jemeres Rojos.

Este tribuanl "es la primera corte de la historia del derecho penal internacional en ofrecer a las víctimas una completa participación en el procedimiento, y todos en el tribunal están trabajando duro para asegurar que esta participación es significativo para ellos", señaló, por su parte, Gabriela González Rivas, subdirectora de la unidad de víctimas de la corte.

Según el acuerdo al que llegaron el Gobierno camboyano y Naciones Unidas, este tribunal fue creado como una corte independiente en la que participa personal del país y jueces y responsables extranjeros. Su objetivo es determinar a los máximos responsables de los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Camboya entre 1975 y 1979, durante el régimen del sanguinario Pol Pot.

Una de las personas que ha transmitido su experiencia es Theary Seng, una joven que forma parte del grupo de cuatro supervivientes conocido como "parte civil" del caso y que perdió a sus padres en el régimen de Pol Pot. Ella misma y su hermano menor fueron encarcelados en uno de los denominados "campos de la muerte".

"No fuimos informados de nuestros derechos. No hubo ningún juicio y fuimos arrestados arbitrariamente", explicó Seng, al tiempo que añadió que tanto su hermano como ella fueron tratados de forma "inhumana".

Por ello, urgió al tribunal a que no conceda la libertad bajo fianza a Nuon Chea, uno de los antiguos dirigentes de los Jemeres Rojos. "Existe el riesgo de que el acusado no comparezca ante la corte y sin su presencia sufriríamos una gran pérdida", apuntó. Se espera que el tribunal decida sobre la libertad condicional en los próximos días, aunque una petición similar formulada por Duch, ex director del temido 'S-21', centro de torturas donde murieron miles de personas, fue rechazada hace unas semanas.

Contenido patrocinado