BANGKOK 6 Ene. (EP/AP) -
La Organización Internacional del Tranajo de la ONU que se ocupa de los derechos de los trabajadores afirmó hoy estar seriamente preocupada sobre los recientes arrestos de tres trabajadores de Derechos Humanos en Camboya. Asimismo, la agencia cuestionó el compromiso del Gobierno del país con la libertad de expresión.
La Organización, en un comunicado dijo que las últimas detenciones por los cargos de difamación son "alarmantemente reminiscentes". El pasado mes de octubre fue encarcelado el cabeza de la Asociación de los Profesores Independientes de Camboya, Rong Chhun. Antes también se han registrado encarcelaciones repetidas.
"Estas acciones repetidas se cometen en contra de la libertad de expresión y asociación y levantan serias sospechas sobre el compromiso del Gobierno de asegurar el respeto pleno de las libertades civiles", reza el comunicado.
La detención de las tres figuras por ejercer su derecho de libre expresión "representa un peligro fundamental para la democracia", añadió la organización.
Los tres arrestos recientes están relacionados con las denuncias vertidas contra el primer ministro camboyano, Hun Sen, por haber cedido territorios camboyanos al vecino Vietnam. Ayer la Aministía Internacional (AI) también expresó su preocupación por las encarcelaciones.