PHNOM PENH 9 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro camboyano, Hun Sen, manifestó hoy que quiere seguir siendo el jefe de Gobierno del país las próximas tres décadas, hasta que alcance los 90 años de edad, en unas declaraciones emitidas por la radio estatal.
"Si continúo con vida, seguiré siendo candidato (a primer ministro) hasta que llegue a los 90 años", dijo el dirigente, de 55 años de edad.
Hun Sen ha gobernado Camboya durante más de veinte años con procedimientos democráticos e incluso no democráticos. El país del sureste asiático no recoge límites de gobernabilidad por un mismo candidato en su Constitución.
Hun Sen se convirtió en primer ministro en 1985, cuando Camboya estaba ocupada por tropas vietnamitas después de eliminar al régimen de Jemer Rojo como consecuencia de la invasión que emprendieron en 1979.
El primer ministro, que perteneció a las tropas de los Jemeres Rojos, se convirtió en un líder elegido democráticamente tras las victorias de su formación política, el Partido del Pueblo, en las elecciones de 1998 y de 2003.
Los analistas consideran que ha conseguido controlar la escena política del país por la superioridad estratégica que posee frente a sus oponentes.
"Si la gente continúa votándome, yo permeneceré en el ejercicio de mis funciones", expresó Hun Sen durante una gira a granjas de arroz a unos 20 kilómetros al sur de la capital camboyana. Estos comentarios son la última evidencia de su interés por ostentar el poder en el futuro. Camboya celebrará elecciones locales en abril de este año y generales en 2008.