Camboya.- El primer ministro Hun Sen aboga por la abolición de la ley de difamación que él mismo promovió

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:42

PHNOM PENH (CAMBOYA), 14 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, abogó hoy por la abolición del delito penal por difamación, en un sorprendente gesto que responde a la solicitud de activistas por los Derechos Humanos.

El año pasado, el Gobierno de Hun Sen impuso una serie de demandas criminales por difamación contra los políticos críticos con el Ejecutivo, cuestión a la que se opusieron numerosos grupos de Derechos Humanos, que consideraban la demanda como una amenaza a la libertad de expresión.

En un sorprendente gesto, el primer ministro dijo que está a favor de todo movimiento "para promover una profunda libertad de expresión" en Camboya, incluyendo la abolición del delito por difamación.

"Desde mi punto de vista, apoyo la abolición de la ley de difamación, la crítica no debe ser perseguida", dijo en un discurso para la radio nacional. "Hay que abolir la ley y redefinirla como una ofensa civil que sólo puede conllevar una multa como castigo", expresó el primer ministro.

La actual ley de difamación permite a los acusados ir a prisión durante el juicio y conlleva una pena máxima de un año por cada cargo. Los activistas por los Derechos Humanos han acogido con agrado el cambio de postura, "descriminalizar la difamación será un importante paso para tener una sociedad más democrática donde todos puedan expresar sus ideas políticas y opiniones sin miedo a la represión", señaló hoy el fundador del centro camboyano para los Derehos Humanos, Kem Sokha.

Hun Sen y el líder opositor Sam Rainsy, que regresó recientemente al país, llegaron a principios de mes a un acuerdo para alcanzar una tregua en su larga lucha personal y política. Sam Rainsy fue sentenciado a 18 meses de prisión por difamación.