Cameron dice que Juncker "no estaba en las papeletas" y pide elegir al "mejor" para la Comisión

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 10:01

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a expresar este viernes su oposición a que el candidato del PP europeo, Jean-Claude Juncker, se convierta en el próximo presidente de la Comisión alegando que no estaba en ninguna parte en las papeletas para las elecciones a la Eurocámara y ha pedido elegir al "mejor" para sustituir a José Manuel Durao Barroso.

El rechazo inflexible de Cameron amenaza con provocar una crisis institucional con la Eurocámara, que este jueves transmitió al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que "no hay otra mayoría que la mayoría a favor de Juncker" ya que los conservadores ganaron los comicios del 25 de mayo.

En un artículo publicado en varios periódicos europeos, Cameron ha descalificado el nuevo sistema por el que, por primera vez, los principales grupos políticos presentaron a un candidato a la Comisión. Este sistema "nunca fue acordado por el Consejo Europeo", ni se negocio entre instituciones ni fue aprobado por los parlamentos nacionales. Y ha criticado a los que sostienen que elegir a otro candidato que no sea Juncker sería antidemocrático.

"No es un ataque al señor Juncker, un político europeo experimentado, decir que esto es una tontería", ha señalado el primer ministro británico. "El señor Juncker no estaba en las papeletas en ninguna parte", "no se presentó en ningún sitio" y "no fue elegido por nadie", ha resaltado Cameron. Incluso en Alemania, donde la cuestión de los candidatos tuvo mayor repercusión mediática, sólo el 15% de los votantes sabía que Juncker era el candidato del PPE.

El primer ministro británico ha reivindicado que son los líderes europeos, y no la Eurocámara, los que tienen según el Tratado el poder de proponer al presidente de la Comisión y ha avisado de que ceder ante el Parlamento "sentaría un peligroso precedente para el futuro".

"Debemos centrarnos en encontrar al mejor candidato para ser presidente de la Comisión. Alguien capaz de impulsar las reformas, el crecimiento y la creación de empleo, y de aceptar que las necesidades de Europa pueden verse servidas mejor por una actuación a nivel nacional. Un mediador honesto y de confianza capaz de volver a implicar a los votantes europeos", ha reclamado Cameron.

El primer ministro ha recordado además que cuenta con el apoyo de los tres principales partidos británicos sobre esta cuestión. También Suecia, Holanda y Hungría han expresado en público dudas sobre Juncker, pero no forman una minoría de bloqueo suficiente para vetar su nombramiento.