LONDRES, 30 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo qatarí, Hamad bin Jassim al Thani, han advertido al mandatario libio, Muamar Gadafi, de que no permitirán que continúe "brutalizando" a su propio pueblo, al tiempo que han garantizado su apoyo a la población.
"Todo esto --la conferencia (de Londres), el grupo de contacto, la resolución internacional-- envía un claro mensaje al coronel Gadafi: no permitiremos que continúes brutalizando a tu propio pueblo", reza el artículo rubricado por ambos en la edición del miércoles del diario árabe-londinense 'Asharq al Awsat'.
De forma paralela, los dos líderes han expresado su apoyo a la población. "Y también envía un mensaje de esperanza al pueblo libio: estamos de vuestro lado. Vamos a continuar protegiendo sus vidas, defendiendo sus derechos y apoyando sus aspiraciones. Vamos a continuar apoyándoles en el camino que elijan", han escrito.
Este artículo se publica un día después de que un grupo de 40 países, entre los que se encuentran Reino Unido y Qatar, se reuniera en Londres para tratar la crisis libia. El texto resume también las conclusiones de este encuentro, en el que no se ha hablado de armar a los rebeldes, ni de facilitar el exilio a Gadafi, pese a que eran dos posibilidades que estaban en el aire para frenar el conflicto.
No obstante, los ministros de Exteriores de estos países y los responsables de cinco organismos internacionales han acordado la formación de un 'grupo de contacto' para dirigir los esfuerzos políticos con respecto a Libia. Qatar ha accedido a convocar la primera reunión de este grupo tan pronto como sea posible.