Cameron no repetirá un segundo referéndum para salir de la UE si gana el 'sí' en el primero

Actualizado 25/10/2015 13:47:01 CET
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron
TOBY MELVILLE / REUTERS

LONDRES, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que no repetirá el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, previsto para finales de 2017, si la primera vez acaba en victoria de los partidarios de abandonar el bloque, según ha hecho saber a través de un portavoz.

"El primer ministro ha dejado claro que este escenario no va a pasar. Desde el principio ha dejado claro que esta es una decisión rotunda: 'O dentro, o fuera'. 'Marcharse' quiere decir 'marcharse'", ha hecho saber el portavoz.

"Nadie se va a creer que el Gobierno vaya a negociar su permanencia si una mayoría del pueblo británico acaba a favor de abandonar la UE", ha añadido.

Cameron ha prometido iniciar una negociación con la UE antes de la votación, pero muchos representantes europeos han expresado su frustración con el primer ministro porque todavía no ha presentado ninguna medida concreta.

El portavoz de Cameron ha recalcado, en este sentido, que ningún país podrá torcer el brazo de los británicos. "Sugerir que tenemos una segunda oportunidad tras la votación sería como enturbiar las aguas", ha señalado.

Esta semana, una encuesta de Ipsos MORI ha indicado que un 52 por ciento de los británicos apuestan por la permanencia: diez puntos menos que el récord alcanzado en julio. Los partidarios de la salida de la UE son un 39 por ciento, el nivel más alto desde 2012.

Para leer más