LONDRES, 12 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá la próxima semana con su homólogo italiano, Matteo Renzi, para debatir su plan de renegociación de las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea antes de la celebración de un referéndum sobre su continuidad.
Cameron, que fue elegido el mes pasado para su segundo mandato, tiene previsto explicar los detalles de esta reforma en una reunión con los líderes europeos en Bruselas a finales de este mes, pero ha anunciado que antes de ello pretende reunirse con cada uno de ellos por separado.
El líder del Partido Conservador ha prometido que negociará un nuevo acuerdo con Bruselas y mantendrá un referéndum sobre la continuidad en la Unión Europea a finales de 2017.
Tras reunirse el jueves con los líderes de España, Finlandia, Rumanía y Bélgica, ya ha completado la reunión con la mitad de los mandatarios previstos. Además de Italia, Cameron visitará Luxemburgo la próxima semana.
A comienzos de esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, prometió trabajar para alcanzar un acuerdo que mantendría a Reino Unido dentro de los Veintiocho. Sin embargo, la mayoría de los diarios británicos han publicado este viernes artículos sobre desaires en las últimas conversaciones.
Cameron ha manifestado que los cambios en los tratados europeos son necesarios para conseguir algunas de las reformas que propone, como es la restricción del acceso de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea a las prestaciones sociales británicas.
De acuerdo con las publicaciones de estos medios, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, comunicaron a Cameron su rechazo por los cambios de los tratados. Por otra parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el presidente de Rumanía, Kalus Iohannis, dijeron que buscarían una solución a las preocupaciones británicas pero agregaron que no apoyarían ninguna medida discriminatoria.
"No subestimamos que esto va suponer tiempo y paciencia", ha asegurado una portavoz de Cameron.