PARÍS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Comunicación de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, ha desmentido la liberación de los siete turistas galos secuestrados el pasado martes en el norte del país, contradiciendo una información anterior procedente de fuentes militares camerunesas, según han informado laa ediciones digitales del canal de televisión francés BFM TV y de Radio France Internationale (RFI).
Fuentes del Ejército camerunés han asegurado este jueves a BFM que los siete turistas --tres adultos y cuatro niños-- han sido liberados y han aparecido "abandonados" en una vivienda de la localidad nigeriana de Dikwa, a un centenar de kilómetros de la frontera con Níger. Los franceses, según las mismas fuentes, "se encuentran sanos y salvos y en manos de las autoridades nigerianas".
Al respecto, el ministro camerunés ha advertido de que la noticia sobre la liberación de los rehenes se ha tratado de "un rumor insensato". "Si lo que se ha dicho a través de este rumor hubiera sido cierto, el Gobierno camerunés ya habría informado de ello a Francia", ha advertido. Tanto el Elíseo como el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada francesa en Yaundé no han confirmado de momento la liberación de los siete turistas galos.
No obstante, el ministro delegado de Veteranos de Guerra, Kader Arif, sí anunció en un primer momento la liberación de los turistas, pero el Quai d'Orsay calificó posteriormente esta declaración de "sorprendente" porque la norma es que París no confirme la liberación de rehenes en tanto no se encuentren en manos de diplomáticos o militares franceses. Arif matizó finalmente sus palabras y admitió que no había ninguna "confirmación oficial".
Los turistas fueron secuestrados tras participar en una excursión en el parque nacional de Waza, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria. En un primer momento, tanto las autoridades francesas como las camerunesas atribuyeron este secuestro a los islamistas nigerianos de Boko Haram, pero de momento no ha habido una reivindicación oficial.
Según las fuentes militares camerunesas que anunciaron inicialmente su liberación, los secuestradores se dieron a la fuga antes de que llegaran las fuerzas del orden nigerianas y todo indica que los captores eran un grupo mal organizado que perpetró el secuestro por motivos económicos, lo cual explicaría que se hubiera solucionado el caso tan rápidamente.