Canadá cierra su Embajada en Damasco por la violencia en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 9:02

OTTAWA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canadá ha cerrado su Embajada en Damasco debido a la violencia generada en Siria por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno de Bashar al Assad, según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores del país norteamericano, John Baird.

El ministro canadiense también ha anunciado la imposición de la sexta ronda de sanciones contra Siria, prohibiendo cualquier transacción con el Banco Central y con siete miembros del Gobierno, así como la provisión o adquisición de servicios financieros u otros relacionados a sirios o a quienes actúen en nombre de Siria.

"La horrible violencia continuada perpetrada por el régimen de Al Assad sobre el pueblo de Siria nos obliga a endurecer una vez más el cerco sobre sus responsables (...) Nuestro mensaje sigue siendo claro: Al Assad debe marcharse", ha dicho Baird en un comunicado.

No obstante, en una entrevista concedida a la cadena CBC, ha descartado la participación de Canadá en una operación militar en Siria, tal y como ha solicitado el senador estadounidense John McCain, quien considera que serviría para proteger a la población civil.

Baird ha explicado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha autorizado una operación militar en Siria, como hizo con Libia. "Que actuáramos militarmente en Libia, no significa que debamos enviar a las fuerzas canadienses a todos los países que tengan problemas", ha argumentado.

Además, ha destacado otras diferencias entre ambos casos. "La geografía, los sistemas de defensa aérea, al población, mucho más grande y dispersa, y los vecinos, no olvidemos que hay elementos en Irán y Líbano que han apoyado al régimen. Tampoco hay embargo de armas, así que muchos han enviado armas al régimen", ha apuntado.

Desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Al Assad, hace un año, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha emitido mensualmente alertas a sus nacionales para que abandonen el país árabe. El pasado invierno, Ottawa facilitó vuelos para evacuar a sus nacionales de Egipto y Libia.

Contenido patrocinado