Actualizado 08/05/2007 23:19 CET

Canadá.- Dimite el líder del Partido independentista Quebequés

MONTREAL (CANADÁ), 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a primer ministro de la provincia francófona de Québec y líder del independentista Partido Quebequés, André Boisclair, presentó hoy su dimisión al frente de la dirección del partido --que ejerce desde noviembre de 2005--, aunque permanecerá como diputado por la región de Pointe aux Trembles.

"En efecto, he informado esta mañana a la presidenta del Partido Quebequés, la señora Monique Richard, que dejo la dirección del Partido Quebequés y ceso pues en consecuencia de ser jefe del grupos parlamentario del Partido Quebequés en la Asamblea Nacional. Esta decisión ha sido muy reflexionada y entra en vigor de inmediato" sostuvo Boisclair en un comunicado oficial, si bien no obstante confirmó que continuará en el partido para "representar por el momento a los ciudadanos de la circunscripción de Pointe aux Trembles".

Según el rotativo canadiense 'Le Matin', Boisclair insistió en la arrolladora derrota en las urnas de su formación secesionistas el pasado 26 de marzo obliga a "una reflexión profunda" en el seno del partido sobre sus "orientaciones y forma de gobernar" futuras y, en este sentido, lamentó no ser el líder con la suficiente serenidad para encabezar dicha reflexión tras los resultados electorales.

El hasta ahora presidente del Partido Quebequés (PQ) agradeció a sus principales colaboradores y muy especialmente a los diputados Diane Lemieux, Stéphane Bédard, Agnès Maltais y Nicolas Girard, al tiempo que dijo estar orgulloso de haber reforzado en número los "militantes del partido", "modernizado" su formación y haber colocado la educación a la cabeza de sus prioridades.

A los jóvenes militantes del partido "herederos de la Revolución tranquila" confió el "futuro de este partido".

Mientras que la semana pasada, Boisclair y el líder del Bloque Quebequés (BQ) --partido hermano del PQ--, Gilles Duceppe, manifestaron sus diferencias de forma pública, desde hace tiempo figuras del PQ llevan pidiendo la dimisión de Boisclair, tales como el ex ministro Denis Lazure o el ex diputado quebequés Yves Michaud.

El pasado 26 de marzo, el PQ sufrió su peor derrota electoral desde 1976, cosechando el 28 por ciento de los votos y tan solo 36 escaños en el Parlamento provincial, mientras que en las pasadas elecciones legislativas de 2003, obtuvo el 33 por ciento de los votos y 45 escaños. "Asumo de hecho con humildad mi parte de responsabilidad en la derrota", concluyó, aunque incidió en que todavía le quedan "muchas cosas por alcanzar" en su vida, a la que, insistió, tiene toda la intención de dedicarse "en los próximos años".

GUIÑO INDEPENDENTISTA

Por otra parte, Boisclair aseguró que "25 años después de la exclusión de Québec de la Constitución canadiense, los federalistas se confiesan incapaces de reformar la Federación y la Acción Democrática de Québec de Mario Dumont comienza ya a recular de su vago deseo de autonomía".

"Estoy convencido de que este pueblo francófono de América recuperará un día sus derechos y que, entre la resignación tranquila y su libertad, esta nación valiente escogerá la libertad", explicó el líder independentista.

El Partido Quebequés prometió celebrar un referéndum para votar la independencia de Québec respecto de Canadá si Boisclair ganaba en marzo las elecciones. No fue así, ya que finalmente quedó en tercer lugar.

Hasta la fecha Québec han celebrado dos consultas populares --en 1980 y 1995 sobre la soberanía de Québec, en los que la opción independentista resultó derrotada.