Canadá expresa su disposición a dar el pasaporte canadiense al periodista Mohamed Fahmi

Publicado 21/04/2015 3:55:12CET

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha expresado este lunes su disposición a entregar un pasaporte canadiense al periodista de la cadena de televisión Al Yazira Mohamed Fahmi, quien pasó más de un año en prisión tras ser condenado por difundir informaciones falsas y colaborar con la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Las autoridades egipcias incautaron el pasaporte canadiense a Fahmi --que contaba con doble nacionalidad egipcio-canadiense--, tras su arresto, y desde entonces el Gobierno de Canadá se ha negado a entregarle uno nuevo citando sus condiciones de liberación bajo fianza.

El hecho de estar en libertad bajo fianza y sin pasaporte ha dejado al periodista sin identificación oficial, lo que implica que tiene dificultades para realizar movimientos bancarios y que no ha podido casarse con su prometida.

El propio Fahmi ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que un nuevo pasaporte "significa campanas de boda" para él y su prometida, al tiempo que ha dado las gracias a todos aquellos que le han apoyado, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

Fahmi, el australiano Peter Greste y el egipcio Baher Mohamed, todos ellos empleados de Al Yazira, fueron detenidos en diciembre de 2013 en El Cairo y sentenciados a entre siete y diez años de cárcel, si bien la pena fue revocada en enero por un tribunal, que ordenó que se repitiera el juicio contra ellos.

Greste fue liberado varias semanas antes que Fahmi y deportado a Australia, mientras que el caso de Mohamed es más complicado debido a que no cuenta con pasaporte extranjero.

Para leer más