Canadá extradita a Ruanda a un acusado de incitar al genocidio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2012 7:22

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Canadá ha extraditado a Leon Mugesera a Ruanda, donde está acusado de incitar al genocidio y a cometer crímenes contra la Humanidad por el discurso que pronunció en 1992 contra la comunidad tutsi, después de 16 años de lucha en los tribunales para impedir su repatriación, informa la cadena BBC.

   Desde que las autoridades canadienses autorizaron su extradición a Ruanda, Mugesera ha presentado numerosos recursos ante los tribunales del país norteamericano para evitar su ejecución.

   Mugesera alega que, de ser repatriado, podría ser torturado por las autoridades ruandesas, e incluso asesinado, por lo ha pedido a la Comisión contra la Tortura de Naciones Unidas que examine su caso.

   En 2005, la Corte Suprema de Canadá ratificó la orden de extradición, mientras que el lunes la Corte Superior de Quebec desestimó el último recurso presentado por Mugesera, dando luz verde a su extradición.

   Así, funcionarios canadienses han acompañado este martes a Mugeresa al aeropuerto de Montreal, donde ha embarcado en un vuelo con destino a Kigali, según ha confirmado a través de Twitter la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo.

   Según Ruanda, Mugeresa incitó al genocidio en el discurso que pronunció en 1992 como miembro del gobernante MRND ante miles de simpatizantes hutus, a los que instó a exterminar a los tutsis y a arrojar sus cadáveres a los ríos.

   Mugeresa alega que sus palabras han sido sacadas de contexto, no obstante, observadores internacionales consideran que su discurso influyó directamente en el genocidio perpetrado dos años después contra 800.000 tutsis y hutus moderados.

Contenido patrocinado