PEKÍN, 13 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas han cancelado la construcción de la planta procesadora de uranio en la localidad de Heshan, en el sur del país, después de que cientos de personas se manifestaran en contra del proyecto, según confirma el gobierno de Heshan en su sitio web.
El complejo ocupaba 230 hectáreas en el corazón del delta del río Perla, en la provincia de Guangdong, lo que también generó protestas en los territorios semiautónomos de Macau y Hong Kong.
Fueron, precisamente, las autoridades de sendos estados los que advirtieron contra la construcción de esta central a sus homólogos en Guangdong, según el diario chino 'South China Morning Post'.
El gobierno de Hesan se limita a apuntar que "respeta el deseo de la población" por lo que "no propondrá el proyecto" de la Corporación Nuclear Nacional de China, valorado en unos 37.000 millones de yuanes (4.611 millones de euros).
Esta decisión se produce después de que cientos de personas protestaran frente a la sede del gobierno local y que éste, en respuesta, se comprometiera a abrir una consulta pública en diez días. Pese a ello, había más manifestaciones programadas para este domingo.
Este no es la primera cancelación de un gran proyecto petroquímico o metalúrgico a raíz del rechazo y las protestas locales en China.