Neil Gorsuch
JIM BOURG / REUTERS
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 20:54

WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia del Senado de Estados Unidos ha aprobado este lunes por un estrecho margen la candidatura del juez Neil Gorsuch para ocupar el asiento que se encuentra vacante en el Tribunal Supremo desde el fallecimiento del magistrado Antonin Scalia en febrero de 2016.

La candidatura de Gorsuch ha recibido once votos a favor y nueve en contra, por lo que el debate pasa ahora al pleno de la Cámara Alta. Los demócratas tienen los 41 votos necesarios para obstaculizar la votación definitiva, lo que podría llevar a los republicanos a cambiar las normas.

Los líderes del Partido Republicano ya han advertido de que Gorsuch será confirmado el viernes, independientemente de lo que hagan sus rivales políticos. Así, ha explicado que podrían eliminar el requisito de la 'supermayoría' parlamentaria --60 escaños de 100-- para solventar la votación únicamente con mayoría simple.

Los republicanos controlan 52 de los 100 escaños del Senado, por lo que este segundo procedimiento les bastaría para situar a Gorsuch como miembro del Tribunal Supremo y romper el actual equilibrio ideológico existente en dicha corte. Con Gorsuch, pasarán a ser cinco jueces conservadores frente a cuatro progresistas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cumpliría de esta forma una de sus promesas de campaña, cuando llamó a bloquear cualquier candidato presentado por su predecesor, Barack Obama. No en vano, el nombramiento del nuevo juez tendrá consecuencias no sólo a corto plazo, ya que se trata de un puesto vitalicio y Gorsuch tiene 49 años.

Más noticias