La cárcel de Hama, nuevo frente de batalla entre el régimen sirio y los rebeldes

Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 18:44

BEIRUT, 2 May. (Reuters/EP) -

Una protesta por las malas condiciones en las que viven los presos de una cárcel de Hama, en el centro de Siria, ha derivado en un motín con rehenes y en una ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Esta organización, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha explicado que los reclusos protestaban por un posible traslado de internos desde Hama hasta la cárcel militar de Sednaya, en la parte norte de Damasco.

Los presos han tomado como rehenes a varios guardias y las fuerzas del régimen han lanzado gases lacrimógenos para tratar de controlar la protesta, según el Observatorio. En cambio, una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia oficial SANA ha negado "las informaciones de varios medios sobre (la situación de) la prisión central de Hama".

Un grupo insurgente que opera cerca de este área ha amenazado con atacar a las fuerzas del Gobierno como represalia a la situación de los internos, que reivindican una serie de "derechos básicos". El Observatorio ha indicado que entre las reclamaciones figura el derecho a un juicio.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos calculan que miles de personas se encuentran encarceladas en Siria sin cargos, muchas de ellas sometidos a las torturas del régimen. El Gobierno de Bashar al Assad niega estas acusaciones.