WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos está intentando determinar la veracidad de las informaciones periodísticas que apuntan a que Irán ha llevado a cabo nuevas pruebas con misiles balísticos tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, según ha informado este miércoles la Casa Blanca.
El portavoz del Gobierno, Josh Earnest, ha indicado que Estados Unidos está aumentando la cooperación con sus aliados en el Golfo para vigilar el desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán.
"El programa de misiles balísticos de Irán ha sido una fuente de preocupación durante años y lo va a seguir siendo", ha admitido Earnest, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.
Irán habría llevado a cabo el pasado 21 de noviembre pruebas con misiles de medio alcance, en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según reveló el lunes Fox News, que cita a un alto cargo estadounidense.
La pruebas balísticas se habrían realizado en la localidad de Chabahar, cerca de la frontera con Pakistán, con misiles Ghadr-110, con un alcance de entre 1.800 y 2.000 kilómetros y con capacidad para llevar ojivas nucleares.
Estos lanzamientos violarían la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, aprobada este año, que prohíbe a Irán hacer pruebas balísticas en ocho años; y la resolución 1929, de 2010, que también sanciona estos test.