WASHINGTON 15 Ene. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca retrasará la presentación de su propuesta de presupuestos para el año fiscal 2014 ante el Congreso por las tensiones existentes en el marco del "abismo fiscal", según ha informado un miembro de la oficina presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto, Jeffrey Zients, dirigió el pasado 11 de enero una carta al presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara Baja, Paul Ryan, para recalcar que la tardanza en la resolución de los problemas fiscales ha provocado retrasos en el proceso presupuestario de la administración.
"Como estos temas no se resolvieron hasta que se promulgó el pasado 2 de enero de 2013 la Ley de Ayuda a los Contribuyentes Americanos, la administración se ha visto obligada a retrasar algunos de los preparativos sobre el presupuesto del año fiscal 2014, incluida la presentación ante el Congreso", señaló Zients en la misiva.
"La administración está trabajando diligentemente en nuestra solicitud del presupuesto. La presentación ante el Congreso se hará tan pronto como sea posible", prosiguió.
En virtud del acuerdo alcanzado a principios de enero sólo se subirán los impuestos a aquellas personas con ingresos superiores a los 400.000 dólares o a las parejas que tengan una renta superior a 450.000 dólares, que pasarán de pagar el 35 por ciento al 39,6 por ciento. La renta media de una familia estadounidense en 2011 fue algo más de 50.000 dólares.
A principios de febrero de 2012, la Casa Blanca presentó los presupuestos de 2013. Sin embargo, a estas alturas, Zients no ha informado de cuál será la fecha de entrega de la propuesta de presupuestos fiscales 2014.
El año fiscal 2014 empieza el 1 de octubre de 2013 y termina el 30 de septiembre de 2014.