NUEVA YORK, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mientras todos los ojos están puestos hoy en la toma de posesión de Barack Obama como 44 presidente de Estados Unidos que se producirá en unas horas, el personal de la Casa Blanca deberá trabajar hoy contrarreloj en lo que se ha dado en llamar el 'Día de la Mudanza' ya que por la mañana será el presidente George W. Bush y su familia los que desayunen en la residencia presidencial y por la noche serán el nuevo presidente y su familia los que duerman en ella.
Bush y su mujer, Laura, se levantarán, como todos los días en los últimos ocho años, en la residencia presidencial del 1600 de la avenida Pennsylvania de Washington, pero esta noche, cuando todos los actos de la toma de posesión de Obama concluyan, serán éste, su mujer Michelle y sus dos hijas los que residan ya en la Casa Blanca.
Para cuando lleguen al que será su nuevo hogar los próximos cuatro años, todas sus cajas de mudanza habrán sido desembaladas, su ropa colgada y sus cuadros colgados, como si los Obama hubieran estado viviendo en ella desde siempre, todo ello gracias a los 93 empleados que integran el personal de la Casa Blanca, explica el 'New York Times'.
"Es un caos controlado", explica Ann Stock, que fue secretaria social en la Casa Blanca con los Clinton. "Tienen unas cuatro o cinco horas para desembalar, poner todo en los armarios, colocar las fotos de familia y realmente hacer de la casa el hogar de los Obama para cuando lleguen", añadió.
Por su parte, Gary Walters, que trabajó en la Casa Blanca como ujier jefe hasta 2007 y sirvió a siete presidentes, señaló que "por la mañana, el presidente y la primera dama se despiden de la Casa Blanca y del personal de la residencia, hay un encuentro muy emotivo y luego el personal (...) pasa a ser el personal de los Obama por la tarde". "No es una tarea fácil", admite.
No obstante, no toda la mudanza se hace en el día de la toma de posesión. De hecho, los Bush han sido previsores y llevan semanas empaquetando sus pertenencias tanto de la residencia como del Ala Oeste, donde se encuentra el Despacho Oval. Según la secretaria de prensa de los Bush, Sally McDonough, el matrimonio ha estado enviando sus cosas a Texas y la propia Laura ha sido la encargada de empaquetarlas, "ya que sabe que será ella quien las desembale al final".
Todo empezará, según se prevé, hacia las 10:45 después de que los Bush, que habrán recibido a los Obama para el tradicional café del 'Día de Inauguración', partan hacia el Capitolio, donde se celebrará la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente. A partir de ese momento, comenzarán a llegar furgonetas con las pertenencias de la nueva familia presidencial.
A que todo se realice de forma tan rápida ayuda el hecho de que en esta mudanza apenas hay muebles que trasladar, ya que la Casa Blanca cuenta con un almacén de antigüedades y otro mobiliario para que los presidentes puedan elegir su decoración. En el caso de los Obama, según la secretaria de prensa de Michelle, Katie McCormick Lelyveld, dejarán todos sus muebles en Chicago, ya que allí es donde tienen "su hogar base, como el Crawford" de los Bush.
Por otra parte, los Obama ya tuvieron una primera toma de contacto con la Casa Blanca durante la visita que realizaron los Bush en noviembre tras la victoria electoral del candidato demócrata. Entonces, Michelle Obama, acompañada por Laura Bush, visitó el ala privada de la residencia oficial, recorrió sus distintas habitaciones y tuvo ocasión de conversar con el personal para informarse sobre las costumbres y poner en conocimiento los hábitos de su familia.