Publicado 28/06/2019 18:05CET

Casi medio millón de personas firman en India para que el Gobierno declare la emergencia climática por el calor

Distribución de agua de emergencia en Nueva Delhi
Distribución de agua de emergencia en Nueva Delhi - REUTERS / ANUSHREE FADNAVIS

NUEVA DELHI, 28 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Más de 450.000 personas han firmado en India para que el Gobierno declare el estado de emergencia climática por la ola de calor que ha dejado decenas de muertos, destruido cosechas enteras y causado cortes de agua en todo el país.

Las firmas se han repartido entre dos peticiones. La primera, realizada en mayo por el estudiante de 16 años Aman Sharma, siguiendo los pasos de la joven activista sueca Greta Thunberg, y había acumulado 170.000 compromisarios en la web Change.org. La segunda fue iniciada esta semana por la personalidad de las redes Jatindra Sharma, que este viernes había acumulado casi 300.000 firmas.

El grupo de estudios NITI Aayog, subvencionado por el Gobierno indio, advirtió en un informe emitido el año pasado de que India se enfrenta a una de las mayores crisis ecológicas de su historia: 600 millones de personas, casi la mitad de su población, se exponen a fuertes restricciones de agua.

En el norte del país han muerto al menos 36 personas este año y Nueva Delhi ha registrado temperaturas de hasta 48C. Además, la ciudad de Chennai se ha quedado sin agua en sus cuatro embalses y podría convertirse en una de las 21 ciudades sin acuíferos en 2020.

"He decidido empezar esta campaña", ha asegurado el estudiante, "porque si nos callamos ahora nos costará sobrevivir en el futuro". El joven también pide al Ministerio de Medio Ambiente que expanda la "cubierta verde" del país y cumpla con las condiciones de los acuerdos medioambientales de París.

Si bien la ley india no contempla una definición exacta de emergencia climática, los expertos nacionales en medioambiente la describen como la decisión de colocar el cambio climático en el centro de las políticas nacionales.

"Significa que el Gobierno indio tendrá que reconocer que estamos en crisis", confirma el experto del Centro de Estudios Científicos y Medioambientales de Delhi, "y establecer un plan de acción, porque tenemos problemas: si el Gobierno indio no reconoce ahora la emergencia climática, terminarán haciéndolo tarde o temprano".

Para leer más