ROMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Democrático ha recibido con evidente satisfacción, pero "con toda la cautela posible", los sondeos a pie de urna que les dan una victoria en ambas cámaras del Parlamento con al menos seis puntos de ventaja sobre la coalición de centro-derecha liderada por Silvio Berlusconi.
"Aún con todas las cautelas posibles, los primeros indicios nos dicen que hemos conseguido el mayor número de votos", ha reconocido el responsable de entes locales del partido, Davide Zogi, desde la sede del mismo, según informa la agencia Adnkronos. "Si esto se confirma, hay un claro indicio sobre el gobierno del país", ha añadido.
El líder del partido y previsible nuevo primer ministro, Pierluigi Bersani, tiene previsto seguir el escrutinio desde la sede en Roma del partido, que cuenta con el respaldo de Izquierda Ecología Libertad (SEL), del excomunista Nichi Vendola, gobernador de la región de Apulia.
En el Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, que se presenta en alianza con la Liga Norte, por ahora no ha habido reacciones. 'Il Cavaliere' esperará a conocer el resultado de estas elecciones en su residencia en Arcore pero estará en contacto directo con el secretario general del PDL, Angelino Alfano, que estará junto con la cúpula del partido en su sede romana.
En 'Opción Cívica', la propuesta electoral de centro encabezada por el primer ministro saliente, Mario Monti, consideran los "datos prematuros" como para hacer comentarios. "Hay que esperar", ha señalado su portavoz, Lelio Alfonso, después de que los sondeos a pie de urna les otorguen en torno al 10 por ciento de los votos. Se espera que Monti llegue en breve al cuartel del campaña de 'Opción Cívica'.
SONDEOS A PIE DE URNA
El sondeo de Sky News Italia otorga la victoria a Bersani con el 37 por ciento en el Senado y el 34 por ciento en la Cámara Baja, mientras que el Pueblo de la Libertad y la Liga Norte obtendrían el 31 por ciento en el Senado y el 29 por ciento en la Cámara de Diputados.
En tercera posición quedaría el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo con el 16,5 y el 19 por ciento respectivamente, mientras que el primer ministro saliente Mario Monti obtendría el 9 por ciento en el Senado y el 9,5 por ciento en la Cámara de Diputados.
Según el sondeo realizado por Piepoli para la cadena pública RAI, el Partido Democrático obtendría entre el 35-37% en la Cámara Baja y el 36-38% en la Cámara Alta, mientras que Berlusconi obtendría entre el 29-31 en la primera y el 30-32% en la segunda.
Por su parte, Grillo conseguiría entre el 19-21% en la Cámara Baja y el 17-19% en el Senado. En cuanto a la lista que lidera Monti, Opción Cívica, se haría con el 8-10% en la primera y el 7-9% en la segunda.
CAE LA PARTICIPACIÓN
Entretanto, el Ministerio del Interior ha revelado los primeros datos de participación en estos comicios, que revelan una mayor abstención, más acusada en el caso del Senado.
Así, un 73,84 por ciento de los italianos han votado en las elecciones la Cámara de los Diputados, frente al 81,91 por ciento de 2008, mientras que en el Senado la participación ha sido del 65,50 por ciento, frente al 80,95 por ciento de hace cuatro años.
Sean cuáles sean los resultados ya hay fecha para la primera sesión del nuevo Parlamento, el próximo 15 de marzo, cuando se elegirá al presidente de la Cámara de los Diputados y al del Senado. Tras ello, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargará la formación de Gobierno a uno de los candidatos.
Igualmente, ha quedado fijada la fecha para la elecciones del presidente de la República, que será el próximo 15 de abril. En dicha votación votan ambas cámaras así como los representantes de las distintas regiones.
En cuanto al sucesor de Napolitano, los partidos ya han manifestado en los últimos días sus preferencias. Así, el Partido Democrático y sus aliados de centro-izquierda se decantan por el exprimer ministro Romano Prodi, o el también exprimer ministro Massimo D'Alema, mientras que el centro-derecha propone a Gianni Letta, mano derecha de Berlusconi, que ya le propuso para el cargo en 2006.
Por su parte, Monti ha apostado en los últimos días por la excomisaria europea Emma Bonino, si bien sus partidarios no descartan proponerle incluso a él. Además, el primer ministro saliente también había mostrado su interés por un nuevo mandato de Napolitano. Mientras, el Movimiento Cinco Estrellas defiende como candidato al Nobel Dario Fo, si bien el grupo prevé celebrar una votación 'online' entre sus partidarios para elegir un nombre.